Bárbara Covarrubias
A primera hora de ayer y luego de recibir la notificación de la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alfredo Moreno fijó la postura chilena frente a la nota diplomática que Bolivia envió a dicho tribunal. En ésta hacía presentes sus derechos "expectaticios" sobre el territorio marítimo implicado en la demanda que Perú presentó contra Chile en ese tribunal.
Tal como lo ha sostenido el Gobierno desde el 23 de marzo pasado -cuando el Presidente boliviano Evo Morales anunció que su país demandará a Chile para lograr una salida soberana al mar-, el ministro Moreno dejó en claro que Bolivia no tiene fundamento jurídico para que dicho acceso se concrete a través de territorio chileno.
En una entrevista a radio ADN, el canciller sostuvo que "Bolivia no es parte de este diferendo con Perú y no podría serlo, porque no es parte de estos tratados, no ha sido nunca parte de esos territorios ni de esta parte marítima".
A juicio de Moreno, el envío de la nota diplomática "es más bien una cosa comunicacional, pretendiendo hacer valer algún derecho del cual carece".
Adelantando que Santiago responderá a dicho documento, a través de la Cancillería en el momento oportuno, Moreno sostuvo en la entrevista que el documento que la diplomacia boliviana envió a La Haya "contiene una cantidad de inexactitudes y omisiones que naturalmente vamos a corregir".
Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva, hizo pública la declaración oficial en la que Chile rechaza categóricamente los argumentos bolivianos.
La respuesta chilena
En su primer punto, la declaración dice que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile. Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".
A continuación, el texto enuncia que "Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia".
En ese sentido resalta que "lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".
En el tercer y último punto del documento se lee que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno".
Evo defiende la nota
Si bien la nota llegó a la Corte Internacional el pasado viernes, sólo ayer Morales explicó el objetivo de la misiva.
De esta forma, aseguró que el documento de la Dirección de Reivindicación Marítima de su país tiene como objetivo "hacer conocer a este alto tribunal de justicia internacional sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico".
El Mandatario explicó que, con la presentación en La Haya, su gobierno "dejó establecida su posición para evitar que un futuro fallo de esa Corte pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia", al tiempo que enfatizó que el trámite "no implica que Bolivia sea parte del proceso peruano-chileno", sino que busca ser "una salvaguarda" para su pretensión marítima.
En Santiago, en tanto, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Congreso se sumaron al rechazo de la Cancillería frente a la presentación de La Paz.
El senador DC Jorge Pizarro advirtió "que Bolivia pretenda generar un hecho político, dejando una nota en el tribunal, no tiene ninguna relevancia, pues sólo busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".
Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira afirmó que "el único téngase presente válido es el que Chile le hace a Bolivia: no actuamos bajo acoso ni presión. Y si con esta actitud agresiva y de tanta descalificación se pretende debilitar la postura de Chile frente a la demanda del Perú ante La Haya, se equivocan profundamente".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario