Chile y Perú: no basta con los negocios
Vienen días difíciles. Esa es la razón por la cual son importantes las iniciativas que apunten a multiplicar los puntos de encuentro que nos ayuden a superar el conflicto entre ambos países.
por Carlos Ominami - 24/08/2012 - 04:00
LA RELACION entre Chile y Perú muestra un contraste abismante entre confianza económica y desconfianza política y cultural. Por una parte, inversionistas chilenos tienen activos en Perú por más de US$ 15 mil millones, mientras que los intercambios comerciales han aumentado vertiginosamente. Perú es el país hacia donde más viajan los chilenos, y Chile es uno de los principales países de migración peruana, con más de 200 mil ciudadanos residiendo principalmente en Santiago.
Pero hay un lado B. El esfuerzo de Chile de actualización de su equipamiento militar es percibido como una carrera armamentista de parte de un país que continuaría siendo agresivo. Asimismo, no son pocos en Chile los que piensan que Perú está empeñado en obtener venganza por las heridas que dejó su derrota en la Guerra del Pacífico. En este campo, los desencuentros son enormes. Las palabras malditas son "militarismo" e "irredentismo". De uno y otro lado, la historia se cuenta de modo muy distinto. Lo que para los chilenos constituyó una "guerra civilizadora", para los peruanos no fue más que una gran tragedia.
Un estudio de la Fundación Imagen País sobre la percepción de Chile y los chilenos por parte de los peruanos muestra resultados alarmantes. Chile aparece como un país serio y con una institucionalidad sólida, pero los chilenos son percibidos como fríos, distantes y concentrados en los negocios. El relato que hacen los peruanos que residen en Chile sobre los chilenos tampoco es bueno y apunta en la misma dirección.
Este es el cuadro en el cual nos acercamos a la fase cúlmine del proceso que se ventila en La Haya. Vienen días difíciles. Los alegatos -que tendrán lugar las dos primeras semanas de diciembre- abrirán aún más las heridas, y sea cual sea el veredicto, no dejará indiferente a nadie. Esa es la razón por la cual son importantes todas las iniciativas que apunten no a encapsular, sino que a multiplicar los puntos de encuentro que nos ayuden a superar el conflicto.
Este es el esfuerzo en que nos hemos involucrado como Fundación Chile 21. Se han realizado ya dos encuentros: uno en Santiago y otro en Lima. Han participado en ellos figuras muy relevantes del mundo político-parlamentario, empresarial, intelectual, periodístico, diplomático y de militares en retiro de Chile y Perú. Se ha conversado con franqueza, incluso a veces con crudeza. Se han dicho cosas duras, pero con respeto. Siento que hemos avanzado. Tenemos previsto volver a juntarnos el próximo 30 de noviembre en Arica y Tacna, inmediatamente antes de los alegatos.
Hay que fortalecer este polo de desarrollo que puede ser una gran palanca de integración en torno a dos ciudades que en su conjunto congregan cerca de 500 mil habitantes. Esta iniciativa es complementaria con muchas otras, como el llamado a la concordia que formularan Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. Seguiremos trabajando, promoveremos los intercambios juveniles, la integración energética, la preservación en común de la biomasa marina y la celebración conjunta de efemérides, porque los negocios son importantes, pero no bastan
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario