NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO ALGUN ARTICULO, COMPARTELOS Y ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER.

lunes, 29 de septiembre de 2014

RELACIONES CON PERÚ NO ESTAN DEL TODO BUENAS

Canciller Muñoz sobre triángulo terrestre: "Será tratado por la vía diplomática"

El ministro de RR.EE. señaló además que Chile y Perú anunciarán en conjunto su nuevo límite marítimo ante la ONU.

por:  AFP
lunes, 29 de septiembre de 2014
SANTIAGO - Chile y Perú anunciarán conjuntamente ante la ONU su nuevo límite marítimo según el fallo de enero pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Además se refirió a la controversia por el triángulo terrestre.

"El canciller peruano y yo ratificamos la presentación conjunta de las actas con el nuevo límite marítimo una vez que se realicen todos los ajustes en función del fallo de La Haya" anunció Muñoz en rueda de prensa.

La decisión fue acordada con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, en una reunión bilateral sostenida en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

El fallo de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima entre Perú y Chile que sigue el paralelo, como lo planteaba Santiago, pero fijó su extensión solo hasta las 80 millas desde tierra.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas.

Muñoz agregó además que Chile y Perú retomarán su agenda bilateral tras haber suspendido algunas reuniones debido a las discrepancias entre ambos por la soberanía de una pequeña porción de tierra en la frontera conocido como ’triángulo terrestre’.

"En cuanto al triángulo terrestre, será tratado por la vía diplomática", aseguró Muñoz.

Consultado sobre qué significa eso, el canciller se limitó a señalar "la posición de Chile es conocida y permanece inalterada. Pero el tema quedará para cada una de las respectivas cancillerías".

"La Haya se descarta, porque lo que hay el es tratado de 1929, que tiene sus propios mecanismos y disposiciones", agregó.

Chile plantea que la frontera terrestre con Perú comienza en un punto denominado hito 1, mientras que para Lima el límite se inicia 260 metros más al sur, formando este triángulo de tierra de unas 3,7 hectáreas que ambos países se disputan.

Muñoz informó que se retomarán reuniones sobre consultas políticas a nivel de cancilleres, así como el consejo social binacional integrado por ministros de ambos países, pero no dio la fecha de cuándo se realizarán.

No hay comentarios: